miércoles, 10 de diciembre de 2008

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS




La idea de aprendizaje basado en proyectos no es nueva. El profesor William Heard Kilpatrick fue el precursor de la idea en el primer cuarto de este siglo. Kilpatrick abogaba para que las escuelas se basaran en la elección de los proyectos que engendran «actividades con propósito». En otras palabras, los proyectos que se originan intrínsecamente para un propósito real, como opuesto a lo extrínseco asignado por el profesor y a las tareas creadas por la escuela. El estaba de acuerdo con John Dewey, que la escuela no sólo debe preparar para la vida, sino también ser vida en ella misma. Como el acto con propósito es la típica unidad de la valiosa vida en una sociedad democrática, así también debería ser la unidad típica del procedimiento escolar.


Metodología de Proyectos


Definición


Desde el punto de vista educativo un proyecto se puede definir como una estrategia de aprendizaje que permite alcanzar uno o varios objetivos, a través de la puesta en práctica de una serie de acciones, interacciones y recursos. El proyecto puede realizarse con el fin de enfrentar un desafío o de solucionar un problema, dentro de una situación específica.


Según Chomier (1983) la pedagogía de proyectos surge de la capacidad intrínseca del hombre de tomar distancia en el tiempo y en el espacio en relación a su presente, para poder proyectarse anticipando el futuro; o bien, para hacer una retrospección hacia el pasado.


Los proyectos, como estrategia pedagógica, constituyen situaciones funcionales de la vida real en las que los alumnos se enfrentan con la realidad del mundo externo a través de la acción. Estimula aspectos cognitivos, motrices y ético-afectivos y facilitan procedimientos que permiten llevar a cabo un producto colectivo y explotarlo en todas sus potencialidades. El producto logrado a través del proyecto, constituye un testimonio de numerosos y diversos aprendizajes, que en última instancia dan sentido funcional y afectivo a las actividades escolares, dentro de un contexto no asignaturista sino global.



Las principales características de un proyecto son las siguientes:


• Constituye una tarea delimitada precisa y evaluable.


• Considera desde la partida los intereses, las necesidades y los conocimientos previos de los alumnos.


• Es enfrentado interactivamente como un contrato colectivo que implica principalmente un cronograma, distribución y evaluación periódica de tareas. Permite confrontar el trabajo realizado con el trabajo proyectado, confrontación que pasa a constituir una verdadera evaluación del proceso y de sus participantes.


• Conlleva una duración más prolongada que la empleada en las actividades pedagógicas tradicionales, pero supone un plazo accesible para el término de la tarea.




VENTAJAS DEL TRABAJO EN BASE A PROYECTOS


Todo el mundo es una aula de clases. Los proyectos ayudan a crear un ambiente de aprendizaje muy rico. Durante la ejecución de proyectos, se deberían estar desarrollando diferentes actividades, como por ejemplo: observar un video, buscar información en la biblioteca, realizar experimentos, procesar información en un computador, etc. En resumen, al estar trabajando con proyectos, se debiera esperar el desarrollo de diversas actividades al mismo tiempo, dependiendo de los grupos de trabajo.


Las experiencias de los alumnos no deben estar confinadas sólo a la sala a la vida misma de la escuela. Una de las tristes nociones de la educación formal al es que esta tiene que, por obligación, tomar lugar dentro de las paredes de la sala de clases. El mundo está afuera para interactuar con él y, por ejemplo las entrevistas permiten a los alumnos interactuar con el mundo en una variedad de formas.


Las ventajas de los proyectos como estrategia educativa se pueden sintetizaren los siguientes planteamientos:


• Constituyen una pedagogía de la actividad, pero una actividad orientada, organizada, adaptada a las necesidades de profesores y alumnos; realista, recreativa y flexible en relación a los medios.


• Constituyen una situación generadora de numerosos y variados aprendizajes de carácter integrado, de manera que los contenidos de las asignaturas adquieran significado en la acción.


• Estimulan el funcionamiento de la actividad mental favoreciendo el acceso al pensamiento formal, a través de la multiplicación de los esquemas de respuesta a una gama cada vez más amplia de situaciones problemáticas.


Favorecen la anticipación, la formulación y verificación de hipótesis, el espíritu de búsqueda, la creatividad y la síntesis, entre otros.


• Favorecen el compromiso de los alumnos en su puesta en marcha y realización, ya que sus propósitos son percibidos por ellos con claridad y generalmente se orientan a satisfacer sus propias motivaciones o necesidades.


• Constituyen una actividad realista que a partir de un esquema abstracto de pensamiento o de reflexión, se traducen en un producto concreto.


• Involucran a varias personas favoreciendo la interacción, el logro común de metas, la solidaridad, la cooperación y el espíritu comunitario.


• Desarrollan la autonomía de los estudiantes ya que estimulan su iniciativa y creatividad, su habilidad para planificar actividades, llevarlas a cabo y evaluarlas críticamente.


• Permite modificar las relaciones entre adultos y alumnos, habitualmente basadas en la infantilización de éstos. En la medida que los mayores permiten a los estudiantes dar opiniones y tomar decisiones, dejan de considerarlos seres pasivos que sólo pueden aprender mediante la inculcación de conocimientos preestablecidos. Así los alumnos se sienten y son considerados personas responsables y capaces de enfrentar y resolver problemas.


• Permiten realizar una real integración entre los alumnos ya que al ampliar la gama de acciones y la distribución de los roles y tareas, se da cabida a alumnos con distintos tipos de aptitudes o estilos cognitivos.


• Facilitan la apertura de la escuela hacia la familia, el barrio y la comunidad sobre la base de una red de comunicaciones y de acciones.


TRABAJO DE ACUERDO AL RITMO DE LOS ALUMNOS


Con el desarrollo de proyectos de aprendizaje, cada alumno procede y trabaja a su propio ritmo. Esto no significa dejar a los alumnos sin desafiarse a si mismos; el profesor tiene que lograr que cada uno de los alumnos discuta para proponer ideas que conduzcan a proyectos que sean interesantes.


Los proyectos de aprendizaje pueden integrar y dar significado a otros aspectos de la escuela y el currículo, además éstos pueden ser muy económicos realizando doble o triple labor en dar cumplimiento a los objetivos de un establecimiento y a políticas educacionales.


Los proyectos capacitan a los estudiantes en la utilización de procesos, habilidades e ideas a medida que se requiere. Según Kilpatrick, aprendemos mejor como una regla cierta cuando afrontamos una situación que surge por la utilización de las cosas que serán aprendidas. Lo que podría aparecer como un tiempo de aprendizaje « liviano» puede ser un tiempo de aprendizaje muy significativo y efectivo para el alumno que está desarrollando un proyecto.


Ejemplo, si un alumno elige investigar sobre un equipo favorito de básquetbol, deberá construir gráficos, convertir fracciones en porcentajes, ingresar datos al computador. Al momento de la presentación de su trabajo, el alumno puede enseñar a sus compañeros cómo confeccionar gráficos, los cuales pueden aprender a crearlos para las presentaciones de sus propios proyectos.


ÉXITO PARA TODOS


Lo más importante del aprendizaje a través de proyectos de aprendizaje es que éstos sirven como una vía para que cada alumno experimente el éxito. Confiando en los alumnos y permitiéndoles elegir qué explorar, ellos empiezan a estar intrínsecamente motivados y comprometidos por lograr resultados de calidad. El permitir a los alumnos elegir sus propios proyectos, anticipa el éxito, porque se tiene la posibilidad de usar toda la inteligencia, así como los «proyectos» normales de la vida diaria. En algunas experiencias de trabajo basado en proyectos han debido ser puestas todas las habilidades y destrezas. Entre las creaciones de los alumnos están a modo de ejemplo: gráficos, juegos, experimentos científicos, entrevistas, programas computacionales, reportajes, modelos, encuestas, trabajos de arte, boletines, periódicos, demostraciones. Éxito y autoestima van de la mano, los estudiantes se sienten orgullosos de sus trabajos y desean compartirlos. A los alumnos, se les pueden asignar responsabilidades como: tutores de grupos menos aventajados o con baja autoestima; lo que les permite crecer en sus procesos de aprendizaje. En una conferencia donde se reúnen padres, profesores, alumnos, uno de los estudiantes que pintó un estante de libros tuvo el siguiente intercambio con su padre:


Padre: «¿aprendiste algo con este proyecto?»


Alumno: «Si, aprendí a creer en mi mismo. Yo no pensaba que terminaríamos, pero lo hicimos».




Es importante destacar que dando libertad a los alumnos a que exploren lo que ellos desean, no es darles libertad absoluta, siendo necesario que el profesor establezca límites y mantenga grandes expectativas; por lo que es recomendable discutir y modelar expectativas en conjunto con los alumnos.


Tipos de Proyectos


Existen diversas clasificaciones de proyectos, según algunos autores. Entre estas clasificaciones se encuentran: de vida cotidiana, de empresa y de aprendizaje; proyectos educativos, de escuela, y de actividad; proyectos didácticos, pedagógicos y de acción educativa.


En el presente documento los proyectos se clasifican en proyectos de acción educativa,


Los Proyectos de Acción Educativa se caracterizan porque proyectan su acción educativa hacia la comunidad. Algunos ejemplos de este tipo de proyectos son los siguientes:


• Campaña a favor de la conservación del ambiente en la cual se descontamine un lugar público y se planten árboles.


• Decorar muros con escenas creadas, dibujadas y pintadas por los alumnos.


• Diseñar y efectuar la decoración de las vitrinas de las tiendas de un barrio.


• Organizar concursos de pesebres, maquetas para la construcción de una plaza de juegos u otros.


• Investigar y actualizar artesanías tradicionales de la localidad, ya sean tejidos, alfarería, tallados.


• Organizar o reorganizar un espacio de la escuela.


• Organizar una velada, una exposición o un concurso.


• Publicar un periódico.


• Construir un espacio de juegos infantiles.




  • Plantar un huerto



  • Formar una biblioteca de aula



  • Hacer un diario mural o un periódico



  • Apoyar con una barra una actividad deportiva, salidas y visitas.



  • Exposiciones,



  • Búsqueda colectiva de respuestas a interrogantes de los alumnos, tales como: ¿por qué se producen los terremotos? Y otras.



  • Teatro de títeres



  • Elaboración de material de apoyo a las áreas de estudio (matemáticas, música, educación física, ciencias sociales)



  • Recopilación de leyendas, tradiciones y otras manifestaciones de la cultura oral de la comunidad.


Algunas recomendaciones para la realización de proyectos son las siguientes:


• El proyecto debe surgir como producto de una necesidad colectiva, de un problema a resolver dentro de un contexto material y humano situado en el tiempo y en el espacio. Debe basarse también en una fuerte motivación de sus participantes y no en una decisión impuesta desde arriba o en un entusiasmo momentáneo que arriesgue su buen resultado.


• Una vez definido el proyecto es necesario confrontar aspectos tales como objetivos, medios disponibles y agentes participantes para asegurar su factibilidad.


• En relación a la factibilidad del proyecto, éste no debe ser ni demasiado fácil ni demasiado difícil. Es conveniente evitar metas que resulten inaccesibles y que produzcan desaliento en los participantes.


• Es necesario establecer plazos realistas para la ejecución de cada una de las etapas y para la finalización del proyecto con el fin de evitar la frustración y la desmotivación de los participantes.


• Debe evitarse la fragmentación excesiva de las tareas para no perder la visión de conjunto y por ende disminuir la motivación por el logro total.


• El papel asumido por el profesor dentro de la realización de un proyecto consiste, entre otros, en discutir junto con los alumnos la factibilidad del plan que ellos proponen, sugerir temas, orientar la búsqueda de información, velar por el respeto de las decisiones tomadas, dar consejos técnicos, ayudar a resolver los conflictos personales, y dar reconocimiento a los aportes de los participantes.


• El papel asumido por los alumnos consiste entre otros, en aportar ideas, dar opiniones, participar en la toma de decisiones, comprometerse y actuar de acuerdo a sus potencialidades en cada una de las etapas del proceso.


• Todo proyecto debe ser producto de un trabajo interactivo entre profesores, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa.


• El proyecto debe dar cabida a la participación de todos los alumnos, permitiéndoles expresar sus diferentes potencialidades ya sean artísticas, motrices, intelectuales o sociales.


• Es importante que el proyecto integre los contenidos de distintas áreas con el fin de que éstos adquieran sentido para los alumnos en la medida que son aplicados en una actividad concreta.


• El proyecto debe traducirse en un producto observable, evaluable y socializable.


• El final de todo proyecto debe traducirse no sólo en un producto concreto, sino también en una síntesis explícita de los conceptos utilizados y construidos, de las habilidades y destrezas aprendidas durante el proceso.


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