miércoles, 10 de diciembre de 2008

EVALUACIÒN CUALITATIVA

La Evaluación Cualitativa
La evaluación es un proceso sistemático de Reflexión, sobre el quehacer educativo, que nos proporciona información acerca de cómo se va desarrollando el proceso de enseñanza –aprendizaje, con el fin de reajustar – si fuera necesario – la actuación docente y de los aprendizajes de los estudiantes, en función de la información obtenida.
Evaluación en el aula:
1.-Global e integradora: a través de ella se pretende evaluar todos los componentes de la práctica pedagógica para obtener el mejoramiento continuo de quienes participan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
2.-Continua y procesual: no es una acción terminal que atiende sólo a los resultados obtenidos por los estudiantes; es una acción continua y permanente que se desarrolla a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
3.-Cualitativa y criterial: no se apoya fundamentalmente sobre la medición de los resultados del proceso de aprendizaje, sino sobre la valoración de dicho proceso en función de unos criterios previamente establecidos: valoración de los progresos alcanzados por los estudiantes, de las dificultades experimentadas, y de las actitudes manifestadas, frente al trabajo escolar.
4.-Democrática y participativa: postula el derecho del alumno/a a expresar sus puntos de vista y sus opiniones en el aula, la escuela y la comunidad, y potenciar el valor de la participación y el consenso como formas de transformar y modificar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
5.-Constructiva, orientadora y formativa: favorece el proceso personal de construcción del saber y promueve recursos adaptados a las diferencias individuales con el fin de evitar conflictos y bloqueos en el aprendizaje y fomentar la formación y el desarrollo personal del alumno/a.
Evaluación de los Aprendizajes
La evaluación de los aprendizajes es un proceso interactivo de valoración continua de los progresos de los estudiantes, fundamentado en objetivos planteados por los docentes en el Proyecto de Aprendizaje, que toma en cuenta contenidos conceptuales, procedimentales y aptitudinales y el nivel de evolución del estudiante.




En ese contexto, las finalidades básicas de este proceso de evaluación son las siguientes:
1.-Detectar en los estudiantes: intereses, actitudes, aptitudes, conocimientos previos, ritmos y estilos de aprendizaje para, a partir de esa información, poder planificar y adecuar el proceso de enseñanza y aprendizaje a sus posibilidades reales e individuales.

2.-Determinar el avance del aprendizaje, que van alcanzando los alumnos y las alumnas respecto a su adquisición e interiorización de los contenidos conceptuales, procedimentales y aptitudinales desarrollados.

3.-Identificar las limitaciones o dificultades, que poseen los alumnos y alumnas – carencias, incomprensiones, errores, para poder orientarlos, estimularlos y sugerirles propuestas de acción, que puedan servir para la consolidación de sus logros.

4.-Brindar oportunidades para aprender del acierto y del error y, en general, de la experiencia.

5.-Informar a los alumnos/as, sobre sus propios y personales procesos del aprendizaje, permitiéndoles así, desde el autoconocimiento, hacer más positivo y eficaz el esfuerzo en la superación de sus posibles lagunas y dificultades.

6.-Fomentar la interacción docente-alumno/a, que permita el intercambio de ideas, sobre el trabajo y la responsabilidad que corresponde a cada uno en el proceso de aprendizaje.

PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN:
La planificación de la evaluación debe estar estrechamente vinculada con el proceso interactivo de la clase. Esto significa que el docente al planificar debe incluir los elementos relacionados con la evaluación, tales como: el qué, el cómo, el con qué y el cuándo evaluar.

¿EL QUÉ EVALUAR”
Vendrá dado por los objetivos generales, las competencias derivadas de los mismos y los criterios de evaluación establecidos para definir el logro alcanzado por los estudiantes. Las competencias representan el nivel de desempeño que debe demostrar el estudiante y una vez evidenciadas, permitirán tomar decisiones para:
a) Nivelar o recuperar al estudiante con la ayuda de docentes, padres o representantes así como de tutorías de alumnos más avanzados.
b) Ubicar a al estudiante en un grado de acuerdo con las competencias logradas.
c) Promover al estudiante una vez que haya adquirido las competencias generales de la etapa.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?

Para evaluar las competencias se deben establecer criterios e indicadores de logro, a través de los cuales se podrá evidenciar los progresos alcanzados por los estudiantes.
Competencias: son las capacidades que deben desarrollar los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Ejemplo: Cuida y valora su cuerpo y su salud.
Indicador: es la señal que permite evidenciar el dominio de la competencia. Permite establecer diferencias cualitativas y cuantitativas en logro de la misma.

Criterio: implica la norma o recurso que permite evidenciar el nivel del logro de la competencia del estudiante, es decir, convalidar lo que sabe, qué hace y cuáles son sus actitudes.

Es importante que el docente al evaluar tenga presente la consideración de estos aspectos (indicadores y criterios de la evaluación) a fin de evitar el azar, la costumbre o la rutina, la arbitrariedad e irracionalidad.





CRITERIOS
INDICADORES
CREATIVIDAD


-Es original en la presentación de trabajos.
-Saca provecho de los obstáculos que se le presentan.
-Toma iniciativa.
-Incorpora nuevas ideas.
-Da respuesta no comunes.
-Muestra receptividad hacia los cambios.
-Promueve varias vías para solucionar problemas.
-Inventa y construye nuevos conocimientos.

-Muestra claridad y precisión de sus ideas.
-Tiene facilidad para producir y expresar ideas.
-Posee vocabulario abundante.
-Suministra suficiente información.

-Asume una actitud hacia lo posible.
-Emite juicios reales sobre su trabajo.
-Actúa responsablemente, en la solución de problemas.
-Emite juicios imparciales, para la solución de problemas.
-Valora los pro y los contra de una situación.

-Acepta opinión de los demás.
-Muestra satisfacción, por ayudar a los demás.
-Colabora con sus compañeros.
-Asume sus ideas y escucha con interés y respeto las de los demás.
-Llega a consensos, en la interacción comunicativa constructiva.


-Establece relación causa – efecto.
-Le da sentido a lo que está haciendo.
-Establece relación secuencial entre ideas y hechos.
-Se organiza, para realizar sus trabajos.
-Organiza acciones secuencialmente y las comunica.


-Capacidad del individuo para producir, inventar, generar ideas novedosas, al imaginar situaciones, hechos y objetos
FLUIDEZ
-Facilidad para expresar ideas, con abundante vocabulario, claridad y coherencia.
OBJETIVIDAD
-Se refiere a la emisión de juicios sustentados en observaciones continuas y contrastes con normas.
CONVIVENCIA
-Interacción y comunicación, con los grupos (familia, padres y comunidad), en un clima de libertad compartida y compromiso.



COHERENCIA
-Se refiere a la interacción, secuencia y continuidad, en las producciones de ideas y hechos.










CRITERIOS
INDICADORES
PARTICIPACIÓN


-Propone ideas, para contribuir a la solución de problemas.
-Actúa y se involucra, en la situación.
-Coopera en la realización de trabajos.
-Interviene en las discusiones, en búsqueda de solución a problemas.

-Traslada conocimientos, en diferentes situaciones.
-Demuestra interés o motivación, en la actividad a desarrollar.
-Muestra interés y preocupación, al investigar sobre una situación.
-Aplica lo aprendido a situaciones nuevas.
-Responde y aplica conocimientos, en la solución de problemas.


-Actúa independientemente.
-Considera la opinión de los demás al actuar.
-Muestra confianza a sí mismo.
-Se expresa libremente con gestos y movimientos en juegos y movimientos, en juegos, competencias y dramatizaciones.
-Elabora textos de manera espontánea.

-Relaciona ideas, con temas o situaciones de la vida cotidiana.
-Relaciona las ideas, con un tema.
-Propone ideas que se adecuan a una situación planteada.


-Emite juicios y argumentos, basados en la observación.
-Respeta y cumple normas sociales y culturales.
-Toma decisiones, en la continuación de un trabajo.
-Manifiesta alegría, en la realización de sus trabajos.
-Conserva y preserva los recursos, que brinda la naturaleza.
-Asigna importancia, a los hechos relevantes.
-Se refiere a la interacción comunicativa constructiva, en la realización de actividades conjuntas, para resolver problemas de su entorno.
SIGNIFICATIVIDAD
-Interés que despierta en el individuo, lo que aprende y su aplicabilidad en la práctica.






AUTONOMÍA
-Actuación espontánea e independiente, que muestra el sujeto, en actividades y situaciones.



PERTINENCIA
-Se refiere a las relaciones que se establecen, entre ideas, temas o situaciones.
VALORACIÓN
-Juicios y argumentos relacionados con situaciones, hechos y participación, apoyados en normas previamente establecidos.









En el qué evaluar, se presentan algunos criterios e indicadores generales, los cuales deberán ajustarse, de manera progresiva, de acuerdo al grado o situación a evaluar. Estos criterios sirven de guía para la evaluación del proceso formativo del alumno/a.























EL CÓMO EVALUAR
A través de:
a) Situaciones relacionadas con lo enseñado que involucren lo conceptual, procedimental y actitudinal.
b) Las tareas donde se manifieste el grado de significación de lo aprendido en el desarrollo de la clase.
c) Actividades continuas que proporcionen información sobre todo el proceso, atendiendo el carácter dinámico de la evaluación.
d) Una gama diversa de actividades de evaluación que permitan la transferencia de lo aprendido a situaciones diferentes.
e) La utilización de distintas estrategias de evaluación: actividades, funciones, formas de participación y diversas técnicas y procedimientos que permitan orientar el proceso de aprendizaje del estudiante.

¿QUÉ EVALUAR EN EL DOCENTE?

+La participación pedagógica, durante los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
+La pertinencia de sus intervenciones de carácter social.
+La adecuación del currículo en su propia realidad.
+Las pautas interactivas, que pone en práctica para propiciar encuentros significativos, entre los estudiantes y entre ellos y los objetivos.
+La facilitación de los ambientes de aprendizaje, que permitan la construcción del conocimiento.


¿QUÉ EVALUAR EN LOS PADRES Y REPRESENTANTES?

+La participación: se refiere, a la actuación del padre o la madre, en el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación (cuando acude a la escuela para aportar ideas relacionadas, con aspectos que se toman en cuenta en la evaluación del estudiante, en la planificación, ejecución y evaluación del P.A.
+El compromiso: se evidencia a través de responsabilidades asumidas con el docente y el estudiante, al compartir actividades de apoyo al niño, culturales, actos, talleres, reparación de ambientes, recursos, muebles...

¿EL CON QUÉ EVALUAR?
Con Técnicas e Instrumentos que además de aportar la información que se requiera, que sean capaces de promover la interrelación docente – alumno/a.

Veamos cada uno de ellos:

Técnicas: algunas técnicas sirven para evaluar procesos en los que un grupo es protagonista, pueden ser guías o maneras de organizar la información.




Instrumentos de Evaluación ¿Cómo se evalúa?
Los instrumentos de evaluación pueden ser cualquier instrumento de recogida de información que se ajuste al tipo de información que queremos, a las circunstancias especificas de cada situación evaluativa y a los recursos y al tiempo disponible.

Los elementos a tener en cuenta en la elección de instrumentos de recogida de información son los siguientes:
*Naturaleza de la información que se quiere obtener
*Razón por la que se hace la evaluación y destinatarios de la misma
*Recursos humanos, técnicos y económicos disponibles
*Tiempo disponible
*Momento en el que se encuentra el programa, actividad o grupo que se va a evaluar.
¿Qué es evaluar en el proceso enseñanza-aprendizaje?

Evaluar implica seis aspectos centrales según Frida, Hernández (2002):

1.La demarcación del objeto, situación o nivel de referencia que se ha de evaluar: identificación de los objetos de evaluación. Se refiere a la evaluación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, y para cada aspecto en particular que deseas evaluar (por ejemplo los aprendizaje de los alumnos) habrá que considerar ciertos objetos de evaluación, lo que refiere indudablemente a que evaluar.

2.El uso de determinado criterios para la realización de la evaluación. Estos criterios tienen que tomar como fuente principal las intenciones predefinidas en la programación del plan de clase. Existen dos tipos de criterios: de realización (nombrar los actos concretos que se esperan de los estudiantes) y de resultados (contemplan aspectos tales como: pertinencias, precisión, originalidad, volumen de conocimiento utilizados y otros) lo que interesa saber es si para un objeto de evaluación dado se han alcanzado los conocimientos correspondientes y en que grado.


3.Una cierta sistematización mínima necesaria para la obtención de la información. La sistematización se consigue mediante la aplicación de diversas técnicas, procedimiento e instrumentos evaluativos que hagan emerger los indicadores en el objeto de evaluación (plan evaluación). Es claro que la selección y el uso de los instrumentos nos aproxima a la pregunta de con qué vamos a evaluar.

4.A partir de la obtención de la información y mediante la aplicación de las técnicas será posible construir una representación lo más fidedigna posible del objeto de evaluación. Esta construcción será más rica si se toma en cuenta un mayor número de elementos y fuentes para construirlas.

5.La emisión del juicio. Con base en los puntos anteriores será posible elaborar un juicio de naturaleza esencialmente cualitativa sobre lo que hemos evaluado. Tras la confrontación entre los criterios predefinidos en la intención educativa; y los indicadores emergerán un juicio valorativo que constituye la esencia de la evaluación. La elaboración del juicio nos permite realizar una interpretación sobre como y que tanto ha sido satisfechos los criterios de nuestro interés.

6.La toma de decisiones. La toma de decisiones a partir de juicio construido constituyen sin duda el porqué y para qué de la evaluación. Las decisiones que se toma pueden ser de dos tipos: de carácter estrictamente pedagógico (para lograr ajuste y mejoras necesarias de la situación de aprendizaje y/o de enseñanza) y de carácter social (las cuales tienen que ver con el asunto como la acreditación, la promoción y otros).


Técnica de evaluación: son los medios utilizados para apreciar el rendimiento de los niños y niñas. Es decir, ¿que haré para evaluar? Implica el cómo se desarrollarán las actividades de evaluación. a continuación se presenta las técnicas de mayor uso en el aula de clase:

1.Pruebas: permite recolectar evidencias acerca del aprendizaje del alumno. Se clasifican de acuerdo a su naturaleza en: pruebas escritas (ensayo y objetivas), orales y prácticas o de ejecución.

2. Técnicas sociométricas: centralizan su atención en el grupo y las interacciones sociales que se presentan en él.
Se entiende por “interacciones sociales” todas las situaciones en que las actitudes de los miembros de un grupo se encuentran relacionadas de tal manera que influyen sobres las conductas que cada miembro manifiesta. Es decir, las aceptaciones o rechazo que pudieran existir entre sujetos o miembro de un grupo. El sociograma: es poner de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el grupo.

3. Técnicas alternativas: representan otros procedimientos que tiene el evaluador para llevar a cabo su práctica evaluativa, entre ellos se destacan: los mapas de concepto y el portafolio. A pesar de ser también técnicas del proceso de instrucción, pueden ser útiles cuando se emplean como herramientas de evaluación puesto que permiten hacer seguimiento al proceso de construcción de aprendizajes de los alumnos.

4. Técnica de la observación:
La observación representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje del estudiante. A través de ella podemos percibir, narrar y describir los procesos de formación del estudiante en lo que respecta a sus habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en forma detallada y permanente, para tener un amplio conocimiento de cómo se están desarrollando las mismas con el propósito de brindarle orientación y retroalimentación en aquellas acciones que así lo requieran y poder garantizar su aprendizaje. Al observar lo hacemos desde dos perspectivas distintas:

- Observación participante: Cuando percibimos directamente los hechos que se suscitan, tomamos nota de ellos, compartimos con los estudiantes las situaciones y asumimos una posición de integración en el grupo, lo que facilita la familiaridad entre el que observa y los que participan en el proceso. Para su verificación el docente debe recurrir al empleo de instrumentos que le permitan complementar tal observación como es el caso de registros de lo que ocurre durante la clase.

- Observación no participante: Cuando al percibir el hecho ya se tiene predeterminado lo que vamos a observar, mientras se produce la acción pedagógica. Sin embargo en cada situación de aprendizaje que el docente pretenda evaluar deberá estructurar dichas observaciones, partiendo del propósito y de las acciones o aspectos que desee apreciar.
Para la verificación de tales aspectos o acciones a evaluar el docente podrá hacer uso de instrumentos tales como lista de cotejo, escala de estimación, guías de observación, entrevistas, otros.

Instrumentos de evaluación: son los que sirve para aplicar la técnica de evaluación. Es decir es donde se registra la información. Involucra el con que se sistematizara la información recolectada en las actividades realizada por los niños y niñas. A continuación se presenta y explica los instrumentos más usado en el aula de clase:
- Pruebas escritas: son aquellas planeadas y organizadas en atención competencias u objetivos con preguntas que el estudiante debe responder únicamente de esta forma y pueden ser de tipo: ensayo y objetivas.
- Pruebas de ensayo: permiten que el estudiante construya con sus propias palabras la respuesta de la pregunta que se le formula y le exige diversas habilidades y capacidades de reflexión como establecer relaciones, resumir datos, analizar informaciones, sintetizar y opinar.
Se clasifican de acuerdo a la magnitud de las respuestas emitidas en: ensayo corto (cuando el planteamiento formulado demanda una respuesta con una extensión máxima de 10 líneas) y ensayo largo (cuando el planteamiento formulado sea complejo que requiera una página o cuartilla).
Entre algunas de las características que se le atribuyen a este tipo de prueba se destacan:
- El estudiante produce y organiza la respuesta de la pregunta que se le formula.
- Permite evaluar procesos de aprendizajes complejos (establecer relaciones, analizar ventajas y desventajas, justificar la razón (de lo que se seleccionó, proponer las mejores alternativas para los problemas planteados).
- Requieren para su elaboración un número limitado de preguntas.
- Contribuye al enriquecimiento del vocabulario del alumno.
-Pruebas utilizadas en el aula.

Las pruebas representan otro instrumento de evaluación que permite recolectar evidencias acerca del aprendizaje del alumno. Se clasifican de acuerdo a su naturaleza en: pruebas escritas (ensayo y objetivas), orales y prácticas o de ejecución.







Recomendaciones para la elaboración de las preguntas:
- Redactar la pregunta de manera que el estudiante no tenga dudas de lo que se le está solicitando.
-Adecuar el tema escrito al nivel del estudiante.
- Evitar expresiones dudosas como: “Qué piensa usted de este tema?” “Escriba todo lo que sepa de este tema”.
- Establecer los criterios con que será evaluada la respuesta suministrada por el estudiante.
- Pruebas objetivas: son demostraciones escritas formadas por una serie de planteamientos donde el alumno selecciona una respuesta correcta y precisa entre una variedad de opciones. Se clasifican en: de memoria o identificación de selección y jerarquización.
- De memoria: se caracterizan por evaluar contenidos conceptuales, donde se requiere que los estudiantes recuerden algunas palabras, frases, oraciones o posiciones que le permitan al estudiante responder al planteamiento. Ítem de identificación: tienen como finalidad hacer que el alumno evoque el nombre, posición o expresión de elementos.
- De selección: en este tipo de ítems los alumnos tienen la posibilidad de escoger entre las alternativas y opciones de respuesta una correcta. Se caracteriza por permitir evaluar diversos tipos de aprendizajes que van desde la simple memorización de conocimientos hasta la comprensión y aplicación de los mismos.
- De reorganización: le permite al docente detectar en el estudiante la capacidad de organización y ordenamiento de manera coherente de situaciones, fenómeno y experiencias de acuerdo a las características, orden alfabético, periodos históricos, orden numérico, otras.
- Pruebas orales: constituyen una forma alternativas de evaluar las competencias del alumno en actividades relacionadas con la expresión oral, en especiales aquellas que tienen que ver con la lectura y la comunicación verbal, el vocabulario empleado, la fluidez, la pronunciación, el razonamiento y a la organización del pensamiento entre otras.
A través de este tipo de prueba también se pueden evaluar productos de aprendizajes que requieren de discusiones entre alumnos y docentes, tal es el caso de proyecto de investigación, exposiciones, informes y aspectos significativos de la actuación del estudiante vinculados con sus intereses, motivaciones, preferencias y otros.
- Pruebas prácticas o de ejecución
Las pruebas prácticas se emplean para evaluar el conocimiento de lo que el estudiante hace, además de lo que sabe, en ejecuciones orales, escritas o desempeño de alguna actividad física que tenga que demostrar o procedimiento que tengan que realizar para resolver algún problema.
Para ello se recomienda hacer uso de la observación sistemática a través de la lista de cotejo y escala de estimación, debido a que el estudiante tiene que demostrar una serie de procedimientos organizados y coherentes que le permitan presentar, ejecutar y evaluar las variadas situaciones.
Este tipo de prueba es útil para evaluar situaciones como practica de laboratorio, talleres, ejecuciones físicas y practicas de campo, exposiciones, la expresión escrita, lectura y escritura, otras.
Cabe destacar que el docente si decide la aplicación de una prueba, deberá tener la seguridad de que el estudiante haya logrado la construcción del conocimiento, a fin de que este instrumento le sirva como herramienta útil para la verificación de lo aprendido. De allí que sería conveniente percatarse de algunos aspectos técnicos que permitan su construcción.

Registros
El registro constituye un recurso metodológico pertinente con la evaluación cualitativa. Su utilización continua permite recoger información sobre los procesos más significativos del aprendizaje del estudiante y de la acción pedagógica. Representa una guía para reflexionar sobre las situaciones que se abordan. sin perder de vista el contexto donde ocurrieron. Facilita el desarrollo descriptivo, analítico, explicativo y valorativo de los hechos acontecidos, la reflexión del docente y favorece una toma de decisiones más fundamentada.
La información recabada a través del registro le permitirá al docente, siempre y cuando esté asentada en forma precisa, recurrir a ella en el instante que desee verificar ciertos aspectos relacionados con el comportamiento del estudiante.
Cabe destacar que la observación que no se registre suele convertirse en un hecho subjetivo, puesto que se pierden detalles de lo acontecidos y sus relaciones. Resulta imposible que el docente almacene en su memoria todos los hechos que acontecieron en su grupo de estudiante durante una jornada de clase. Por ello se recomienda registra continuamente la información sobre todo los hechos relevantes acontecidos en la jornada escolar y recurrir a ellos cuando sea preciso. Es importante destacar los beneficios que le reportan al docente los registros continuos. Entre ellos se destacan los siguientes:
- Sirven de base para diseñar los informes que serán posteriormente entregados a padres y representantes sobre la evolución de su representado en el proceso de aprendizaje.
- Representan una guía para lograr una mejor orientación del estudiante durante el desarrollo de las actividades educativas y aplicar los correctivos necesarios.
- Permiten solicitar la opinión a los estudiantes de los hechos registrados en aquellos casos donde se pueda.
- Favorecen la reflexión sobre la actuación y ejecución de la práctica pedagógica.
Con lo descrito anteriormente se puede visualizar lo importante que es llevar el registro con fines evaluativos para el nivel de Educación Básica. El docente se convierte en un etnógrafo que registra los hechos acontecidos tal y como suceden en la realidad y el contexto donde se producen. Al principio, este rol suele ser dificultoso para él, por no estar acostumbrado a ejecutarlo. Quizás al comienzo de esta práctica pudiera tener una visión simplificada y poco diferenciada de la realidad de los hechos observados.
Esta apreciación simplificadora origina un registro centrado en aspectos superficiales y anecdóticos de la realidad, olvidando otros menos evidentes. Un ejemplo de ello lo tenemos cuando le atribuimos al estudiante ciertos comportamientos, pensando que la conducta que manifestaron en un instante determinado, es el resultado de su personalidad, olvidando las variables del contexto para ese momento y la influencia de otras personas, entre otras cosas.
Existen varios tipos de registro anecdótico, descriptivo y diario seria recomendable que el docente aplicará el que más le convenga de acuerdo a la situación que evaluará.

Registro anecdótico:
Consiste en describir incidentes o hechos (positivos o negativos) acontecidos que se consideran “críticos” porque denotan o manifiestan una actitud de comportamiento representativo, nuevo o inesperado.
Estas descripciones pueden ser llevadas en una ficha o cuaderno en donde se asignan de dos a tres páginas por estudiantes, donde el docente actúa como un etnógrafo, registrando lo que observa, reseñando el lugar o contexto donde sucede el hecho, así como también descripción del incidente y hora en que se manifiesta el incidente.








Registro Anecdótico


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Y Deporte
Secretaría Ejecutiva de Educación
Parroquia Escolar Ramón Ignacio Méndez
Distrito Escolar 01
Sector Escolar A-21-C
E. B Mi Jardín II
Barinas

Alumno(a):______________ Observador: _____________
Grado: _____________ Sección: ___________ Turno: _____________
Ejemplo:

CONTEXTO:
Salón de clase a las 1 1.00 a.m, en el momento de cerrar una actividad

DESCRIPCIÓN:

La maestra después de discutir con los estudiantes el tema de la familia y la comunidad les pidió que, individualmente, dibujaran a su familia y que identificaran a cada uno de sus miembros: mamá, papá, hermanos y abuelos.
Inmediatamente Karla rompió a llorar. Le pregunté ¿Por qué lloras karla? Y ella no me respondió. Los estudiantes más cercanos a Karla sólo la observan guardando silencio.
Al cabo de unos minutos le volví hacer la misma pregunta sin obtener respuesta alguna. Más tarde la niña abrió su cuaderno, sacó los creyones y comenzó a realizar su dibujo.
Karla logró culminar su trabajo. Sin embargo insistí en preguntarle el por qué de su llanto y me respondió: ¡Ay maestra!, es que mi mamita está muerta, pero igual la dibujé, por eso me sentía muy triste y no aguanté las ganas de llorar.

COMENTARIOS:
A pesar de la tristeza que Karla siente por la pérdida de su madre, fue capaz de culminar satisfactoriamente la actividad asignada.








Registro descriptivo:
Representa un instrumento útil para llevar las anotaciones de las observaciones realizadas o para detallar la participación del estudiante durante la realización de diferentes actividades. Se parece al registro anecdótico, con la diferencia que, en este caso, el docente determina con anterioridad en qué situación va a evaluar estudiante (competencia u objetivo), en atención a qué aspectos lo va a evaluar. Seguidamente, describe lo que el participante es capaz de hacer tanto positivo como negativo e interpreta o comenta los hechos observados.

Registro Descriptivo
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Y Deporte
Secretaría Ejecutiva de Educación
Parroquia Escolar Ramón Ignacio Méndez
Distrito Escolar 01
Sector Escolar A-21-C
E. B Mi Jardín II
Barinas

Alumno(a):__________________ Observador: __________________
Grado: _____________ Sección: ___________ Turno: ____________

Competencia:
Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación.
Criterios: Participación - Adecuación.

Indicadores:
• Participa en conversiones como oyente: escucha con atención.
• Participa en conversaciones como hablante: se expresa en forma cordial, respetuosa y espontánea.
• Se inicia en el manejo de las normas y en el respeto a las normas de intercambio oral.

Descripción: fecha:______________ Ambiente: ______________
En esta oportunidad los estudiantes realizaron una dramatización, donde se produjo una interacción comunicativa donde participó Bárbara, en donde se observó un orden lógico de su intercambio.

Este día la niña dialogó con Carlos, Pedro y Juan contando sus experiencias vividas en un paseo realizado el fin de semana con sus padres. Durante el recreo Bárbara le propone a sus compañeros jugar, iniciando ella la actividad.

Interpretación: Bárbara participa en conversaciones como oyente y como hablante, dado que pide permiso para hablar escucha atentamente y responde espontáneamente. Demuestra iniciativa al dialogar utilizando un lenguaje adecuado.



Registro diario:
Sirve como medio de reflexión sobre lo que ha acontecido en la jornada diaria o semanal en cuanto a:
- Ambiente de aprendizaje.
- Actitud de los estudiantes.
- Producciones.
- Actuación del docente.
- Diálogo intersubjetivo.
- Diversidad de situaciones personales y grupales.
- Recursos didácticos.
- Ejecución de acciones que permitan introducir modificaciones, hacer orientación y realimentación constante para mejorar el proceso educativo.
El registro diario es sumamente útil para emprender el proceso evaluativo en cualquier etapa del sistema educativo, principalmente en Inicial y Educación Básica. Ya es hora que los docentes asuman el cambio que exige la práctica evaluativa. Para hacerle seguimiento al aprendizaje del estudiante y a la práctica pedagógica. El docente seleccionará el que mayor información le pueda dar.
El registro representa no sólo una descripción que conduce a un proceso reflexivo, sino el eje organizador de la actividad investigadora del docente, que le permite “en” y “sobre” la práctica buscar y compartir alternativas de soluciones Fructíferas y acertadas.

Registro Diario de Clase


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Y Deporte
Secretaría Ejecutiva de Educación
Parroquia Escolar Ramón Ignacio Méndez
Distrito Escolar 01
Sector Escolar A-21-C
E. B Mi Jardín II
Barinas

Alumno(a): Observador:
Grado: Sección: Turno:


CONTEXTO:




DESCRIPCIÓN:








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Lista de cotejo

Las listas de cotejo o control, como la llaman algunos autores, representan un instrumento de observación útil para evaluar aquellos comportamientos del estudiante referidos a ejecuciones prácticas, donde se recolecta información sobre datos en forma sistemática.
La lista de cotejo contiene rasgos a observar, el profesor anota la presencia o ausencia de dichos rasgos en el momento de la observación. Para ello utiliza una escala que se caracteriza por ser dicotómica, es decir que acepta sólo dos alternativas como: sí, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; siempre, nunca, entre otras.
Básicamente, este instrumento debe partir de un propósito específico y consiste en una lista de palabras con oraciones que pueden señalar tanto conductas negativas o positivas, referidas, por lo general, a secuencia de operaciones. Por lo tanto, destacan lo que el alumno ha hecho o dejado de hacer.
Es conveniente para la construcción del instrumento, una vez conocido su propósito, realizar una análisis secuencial de tareas, según el orden natural en que suele aparecer el comportamiento. Debe contener aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes que el alumno debe desarrollar durante el trabajo diario. Asimismo, los aspectos a evaluar deben ser redactados en forma enunciativa afirmativa, en tercera persona y en tiempo presente.

Procedimientos para la construcción de una Lista de cotejo.
-Determinar la (s) competencia(s) a evaluar
-Redacción de los indicadores o rasgos a evaluar.
-Validación de contenido, a través de opiniones de expertos en el área a evaluar.
-Determinación de criterios al evaluar.
-Determinación de la escala.

































LISTA DE COTEJO



GRADO: ______ SECCIÓN: ____ FECHA: ________ ÁREA:___________________


COMPETENCIA:____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________


Escala de estimación
Es un instrumento que pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o niveles de aceptación, que reflejen las preferencias del estudiantes frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de categorías (de caracterización y de frecuencia), numérica y descriptiva.

La escala de categorías
Representa para el evaluador una variedad de distinciones o conceptos arbitrarios que le permiten identificar la frecuencia o característica de la conducta a observar. De allí, que él podrá seleccionar, de acuerdo a su intención, aquella que mejor refleje el comportamiento o hecho a evaluar. Este tipo de escala puede ser:

- De frecuencia, cuando se desea verificar la periodicidad con que el estudiantes muestra una conducta o hecho que se pretende evaluar.

- De caracterización, cuando se pretende percibir cómo el estudiante está mostrando esa conducta.
En este mismo orden de ideas en el cuadro que sigue, se presentan varias categorías de escalas que pudieran ser empleadas de acuerdo a la finalidad de su aplicación:


LEYENDAS DESCRIPTIVAS
ABREVIATURAS
Muy bien, Bien, Regular, Necesita Mejorar.
MR – B – R – NM
Siempre, Rara Vez, Nunca.
S – RV - N
Insuficiente, suficiente, Bueno, Muy Bueno
I – S - B – MB
Siempre, Ocasionalmente, Nunca
S – O – N
Siempre, Algunas, Veces, Nunca
S – A – V – N
Excelente, Bueno, Regular, Mejorable
E – B- R – M
Consolidado, En proceso, Iniciado
C – EP – I



Indicador o rasgo a evaluar: representa los niveles de desempeño de las capacidades y de competencias que orientan la intención metodológica y de enseñanza. Por ello deben ser muy bien seleccionados, pues reflejan aquellas conductas que deseamos investigar e identifican las dimensiones del aprendizaje en el conocer, hacer, ser y convivir.
Se recomienda para la construcción de una escala de estimación tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Determinar el propósito de la evaluación, es decir, enunciar la competencia a evaluar y la actividad en la cual se evidenciará.
- Especificar las instrucciones del llenado del instrumento.
- Seleccionar los rasgos a observar.
- Establecer la escala valorativa.
- Describir la escala.
- Valora los aspectos observados




ESCALA DE ESTIMACIÓN

GRADO: _____ SECCIÓN: _____ FECHA:________ ÁREA:___________


COMPETENCIA:

Escala de valoración: E: Excelente. BM: Muy Bien. B: Bien. M: Mejorable. NR: No Realizado










Procedimientos de evaluación en el enfoque constructivista


Fuente: Alfaro (2000)


Clasificación de las técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo al grado de formalidad de las evaluaciones
Fuente: Evaluación del Aprendizaje, P.197,Alfaro Manuela, 2000, Caracas

Técnicas Informales: Son las técnicas utilizadas por el docente en diferentes momentos del proceso enseñanza – aprendizaje. Implican episodios de enseñanza generalmente cortos y exigen mínimos recursos y pueden utilizarse a discreción, así el alumno no siente que esta siendo evaluado, la información se obtiene de la observación o el comportamiento que los alumnos manifiestan espontáneamente.

Técnicas Semiformales: Esta técnica permite comprobar el grado de participación del estudiante, sus niveles de razonamiento, atención, sus habilidades, destrezas, la aplicación que hace de los conceptos, si consulta con otras fuentes de información entre otros. Se caracteriza por requerir un mayor tiempo de preparación y mayor exigencia para la valoración respectiva.

Técnicas Formales: Esta técnica exige un proceso de planeación y elaboración más cuidadoso y complejo y por lo general se aplican en situaciones que demandan un mayor grado de control; estas suelen utilizarse en forma periódica, al finalizar un ciclo completo de enseñanza – aprendizaje.

Clasificación de técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo a los contenidos





Leyenda:





Técnica, procedimientos y recursos para evaluar según Lien, A

Cuadro 1

1. PRUEBAS ESTANDARIZADAS 4. TÉCNICAS SOCÍOMÉTRICAS
1.1. De destrezas y aptitudes 4.1. Sociograma
1.2. De rendimiento y de diagnóstico 4.2. Cuestionario
1.3. De intereses, actitudes y personalidad 5. AUTOREPORTES
2. OBSERVACIÓN 5.1. Proyecto de vida
2.1. Registros 6.TÉCNICAS ALTERNATIVAS
2.1.1 Anecdóticos 6.1. Mapa de conceptos
2.1.2. Descriptivos 6.2. Portafolio
2.1.3. Diarios 6.1. Mapa de conceptos
2.2. lista de Cotejo 6.2. Portafolio
2.3. Escala de Estimación 7. MEDIDAS DE RUTINA
2.3.1. De categorías (de frecuencia y de caracterización) 7.1. Proyectos
2.3.2. Numéricas 7.2. Ejercicios de laboratorio
2.3.3. Descriptivas 7.3. Reportes orales
2,4. Entrevista 7.4. Asignaciones o tareas
3. PRUEBAS UTILIZADAS EN EL AULA
3.1. Pruebas escritas
3.1.1. Ensayo o libre respuesta (corto y largo)
3.1.2. Objetivas:
3.1.2.1 De memoria
• Identificación
• Complementación
• Respuestas breves
3.1.2.2 De selección
• Respuesta alterno (verdadero y falso)
• Selección simple
• Pareo
3.1.2.3 De reorganización
• Ordenamiento
3.2. Pruebas orales
3.3. Pruebas prácticas

Fuente: La evaluación: una acción social en el aprendizaje, P. 53. Hidalgo Laura, 2005, Caracas






ACTIVIDADES ,TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN









VERBOS UTILIZADOS EN LA FORMULACIÓN DE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN



Boletín informativo para los representantes

La comunicación personal entre la institución educativa y los representantes es sumamente necesaria, en especial en los primeros niveles del sistema educativo. Generalmente es difícil establecer esta comunicación por falta de tiempo en los docentes y en los representantes. Por lo tanto los procedimientos escritos cobran una debida importancia y necesidad, por esto deben incluir información rica y de orden cualitativo sobre la trayectoria del alumno más que la que puede ofrecer una simple calificación de su rendimiento.
La comunicación que el docente hace llegar a los representantes mediante los boletines informativos, expresa sus propias percepciones, seguridad y capacidad profesional. La cantidad, calidad, relevancia y significatividad de la información aportada por los juicios valorativos que se comunican en el boletín representan el grado de conocimiento sobre el estudiante y el alcance de la labor pedagógica realizada. Gimeno (1993) hace una serie de señalamientos sobre los principios generales de carácter formal y de uso que se deben considerar y los formatos a utilizar para realizar los boletines, así como los contenidos a que debe hacer referencia. En relación con los formatos se deben considerar los siguientes aspectos:
• Deben presentar una estructuración clara y comprensible, sencilla y no rebuscada.
• Deben ser concretos y permitir recoger información útil y relevante.
• Dejar suficiente espacio para que el representante emita su opinión o sugerencia.

En relación con el contenido se debe considerar:

• Que la selección de aspectos de la personalidad y rendimiento del estudiante, sean relevantes.
• Que queden consignados los aspectos sustanciales de las áreas del currículo a evaluar.
• Que la información sea útil para reorientar los métodos educativos, la dinámica de la clase y otros.
• Que el modelo de boletín sea asumido por consenso entre los docentes.
Otro aspecto importante que se debe considerar es lo relativo a que el boletín representa un documento que resume la actuación del educando y los resultados de la labor pedagógica por lo tanto es necesario reflexionar sobre el impacto que éste instrumento debe generar en los representantes y estudiantes.

BIBLIOGRAFÍAS

-Copyright © por Bienvenidos al Portal Oficial del Ministerio de Educación y Deportes de Venezuela Derechos Reservados.
Disponible: http://www.me.gov.ve/modules.php?name=Conteni2&pa=showpagina&pid=152
[consulta: 2005, junio 11].
Nota: Se agregó elementos del Material de apoyo, presentado por el Ministerio de Educación Cultura y deportes (s/f), p.4-7., FODA Disponible: http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/foda.htm
[consulta: 2005, junio 11].


Díaz Barriga, F, y G. Hernández R. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2a Edición. México: McGraw Hill.


-Hidalgo, M, L. (2005). La evaluación: una acción social en el aprendizaje.
Caracas:C.A. El Nacional.

- Alfaro de Maldonado, M. (2000). Evaluación del Aprendizaje. Caracas: FEDUPEL.

- Santos, G. (2003). La evaluación. En Sánchez, M y Nube, S (Comps ) , La
evaluación Cualitativa en la educación Teorias, Tendencia y Aplicaciones 1era
Parte, p. 8- 15. Acarigua: CANDIDUS.

- González, J (2005). EVALUACIÓN CUALI-CUANTITATIVA.
Trabajo no publicado. Autor.

-Programas de la I y II Etapa de Educación Básica (1997).

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